En Vivo
 
 

Roma - 2014

El Congreso Mundial SIGNIS 2014 se llevó a cabo del 25 de febrero al 1 de marzo de 2014 en Roma, Italia, bajo el tema "Medios para una cultura de paz: Creando Imágenes para una Nueva Generación".

El tema "Medios para una cultura de paz: Creación de Imágenes para una Nueva Generación", "subraya el compromiso continuo de SIGNIS de trabajar con niños y jóvenes para promover sus derechos en y a través de los medios de comunicación", de acuerdo con el presidente de SIGNIS, Augustine Loorthusamy, "como asociación católica de profesionales de los medios, queremos trabajar y animar a la nueva generación para crear imágenes positivas y poderosas que expresen sus esperanzas de una cultura global de la paz".

En el anterior Congreso Mundial de SIGNIS celebrado en 2009 en Chiang Mai, Tailandia, que reunió a más de 600 medios de comunicación y profesionales del desarrollo, comunicadores católicos y jóvenes de todo el mundo, los participantes fueron desafiados por las nuevas generaciones: "Somos los niños del mundo. ¿Escuchan nuestras voces? "

El Congreso de 2014 exploró las respuestas a este desafío. ¿En qué medida están los comunicadores católicos escuchando las voces de los jóvenes y trabajando con ellos de maneras creativas y prácticas para transformar el entorno de las comunicaciones?

Este reto abre la necesidad de explorar sus implicaciones en los seres humanos que se encuentran tratando de encontrar sentido en una cultura emergente, ¿cómo puede la gente, jóvenes y adultos, darse cuenta de su creatividad e imaginación de manera que fortalezcan su libertad y expresen sus valores?

El concepto de la "nueva generación" también expresa la necesidad de responder de forma imaginativa y adecuadamente a la cultura emergente, la cual va más allá de los supuestos tradicionales acerca de la edad, sexo, cultura o condición política, económica y social.

El Congreso abordó estas cuestiones a través de actividades que van desde el diálogo interactivo, debates, talleres, con una fuerte presencia de jóvenes y la participación activa de los profesionales de los medios, siguiendo tres ejes principales:

  • Una visión del futuro: ¿Qué características tiene esta cultura emergente? ¿Quiénes son los creadores de las imágenes que están impactando la imaginación de la gente? ¿Cuáles son las implicaciones para la Iglesia y el mundo?
  • Cultura Emergente: Una perspectiva teológica y ética de los valores de esta cultura emergente, así como críticas a la misma. ¿Qué valores están siendo transmitidos a través del mundo de imágenes que se está creando? ¿Cómo pueden ser influenciados estos valores?
  • Desafíos de la Nueva generación: Una respuesta creativa e imaginativa a la nueva cultura. Escuchar y comprometerse con aquellos, sobre todo con los jóvenes, que están creando y produciendo las imágenes del mañana.

Artículos relacionados