En Vivo
 
 

Congresos Mundiales

La Asamblea de Delegados de SIGNIS se reúne cada cuatro años para elegir o reelegir al Presidente, a los Vicepresidentes y al Secretario General. Esta reunión es también la oportunidad de congregar a los delegados de las Asociaciones de SIGNIS de todo el mundo.

Al unir el Congreso mundial con la Asamblea de delegados se crea una oportunidad única de renovar y vigorizar el trabajo de los miembros de SIGNIS. Reunirnos en persona, nos permite explorar temas comunes, compartir experiencias y buscar respuestas al desafío que implican los cambios sociales y los que registran los medios de comunicación.

Las organizaciones que presidieron el trabajo de SIGNIS: OCIC y Unda, celebraron un primer Congreso en 1929 y desde 1980 estas asociaciones celebraron convenciones de manera conjunta.

El primer Congreso Mundial de SIGNIS se celebró en Roma, en 2001, al que siguieron los congresos de Lyon (2005), Chiang Mai (2009) y Roma (2014).

Subsección

 

Otros Contenidos

Quebec - 2017

El Consejo de Administración de SIGNIS ha decidido aceptar la invitación del Vicepresidente de SIGNIS América del Norte, Pierre Murray, para celebrar el próximo Congreso Mundial de la Universidad de Laval en Quebec, Canadá, en junio de 2017. Para inscribirse, haga click aquí.    
Ver el Contenido

Roma - 2014

El Congreso Mundial SIGNIS 2014 se llevó a cabo del 25 de febrero al 1 de marzo de 2014 en Roma, Italia, bajo el tema "Medios para una cultura de paz: Creando Imágenes para una Nueva Generación". El tema "Medios para una cultura de paz: Creación de Imágenes para una Nueva Generación", "subraya el compromiso continuo de SIGNIS de trabajar con niños y jóvenes para promover sus derechos en y a través de los medios de comunicación", de acuerdo con el presidente de SIGNIS, Augustine Loorthusamy, "como asociación católica de profesionales de los medios, queremos trabajar y animar a la nueva generación para crear imágenes positivas y poderosas que expresen sus esperanzas de una cultura global de la paz". En el anterior Congreso Mundial de SIGNIS celebrado en 2009 en Chiang Mai, Tailandia, que reunió a más de 600 medios de comunicación y profesionales del desarrollo, comunicadores católicos y jóvenes de todo el mundo, los participantes fueron desafiados por las nuevas generaciones: "Somos los niños del mundo. ¿Escuchan nuestras voces? " El Congreso de 2014 exploró las respuestas a este desafío. ¿En qué medida están los comunicadores católicos escuchando las voces de los jóvenes y trabajando con ellos de maneras creativas y prácticas para transformar el entorno de las comunicaciones? Este reto abre la necesidad de explorar sus implicaciones en los seres humanos que se encuentran tratando de encontrar sentido en una cultura emergente, ¿cómo puede la gente, jóvenes y adultos, darse cuenta de su creatividad e imaginación de manera que fortalezcan su libertad y expresen sus valores? El concepto de la "nueva generación" también expresa la necesidad de responder de forma imaginativa y adecuadamente a la cultura emergente, la cual va más allá de los supuestos tradicionales acerca de la edad, sexo, cultura o condición política, económica y social. El Congreso abordó estas cuestiones a través de actividades que van desde el diálogo interactivo, debates, talleres, con una fuerte presencia de jóvenes y la participación activa de los profesionales de los medios, siguiendo tres ejes principales: Una visión del futuro: ¿Qué características tiene esta cultura emergente? ¿Quiénes son los creadores de las imágenes que están impactando la imaginación de la gente? ¿Cuáles son las implicaciones para la Iglesia y el mundo? Cultura Emergente: Una perspectiva teológica y ética de los valores de esta cultura emergente, así como críticas a la misma. ¿Qué valores están siendo transmitidos a través del mundo de imágenes que se está creando? ¿Cómo pueden ser influenciados estos valores? Desafíos de la Nueva generación: Una respuesta creativa e imaginativa a la nueva cultura. Escuchar y comprometerse con aquellos, sobre todo con los jóvenes, que están creando y produciendo las imágenes del mañana.
Ver el Contenido

Chiang Mai- 2009

Los niños son los miembros más vulnerables de la sociedad; sin respeto a su dignidad y derechos no podemos construir una cultura de paz. Los miembros de SIGNIS trabajan con otros aliados, a nivel internacional, intergubernamental y local; para asegurar un futuro mejor para nuestra niñez, la promesa del mañana. Es por ello que SIGNIS decidió escoger "Medios para una Cultura de Paz - Derechos de los Niños, Promesa del Mañana” como tema de su Congreso Mundial en Chiang Mai, Tailandia (17-21 octubre de 2009). El Congreso destacó cómo los medios de comunicación pueden contribuir a la construcción de una cultura de paz, especialmente a través del empoderamiento creativo de las nuevas generaciones. Los objetivos del Congreso son: promover una cultura de paz y los derechos de los niños; inspirar y dar un nuevo impulso a los profesionales católicos de los medios para hacer de una cultura de paz y los derechos de la niñez, prioridades en sus trabajos; celebrar la creatividad y hacer un balance de los logros de comunicadores católicos; reflexionar sobre el tema, intercambiando ideas, experiencias, reflexiones y estrategias entre comunicadores de todo el mundo; actualizar los conocimientos y habilidades de los comunicadores; ofrecer solidaridad y apoyo mutuo a los comunicadores, algunos de los cuales trabajan en situaciones muy difíciles.
Ver el Contenido
Lyon - 2005

Lyon - 2005

En 2005, el Congreso Mundial de SIGNIS se realizó en Lyon, Francia, del 4 al 11 de noviembre, con el lema: "La Paz a través de los medios." Más de 200 católicos, profesionales de medios de comunicación, provenientes de 65 países y cinco continentes, se reunieron en este evento global. Durante la conferencia pública “Medios para una cultura de paz”, realizada el 5 y 6 de noviembre, los participantes pidieron un cambio de fondo en la forma en que nos comunicamos a través de los medios, para contribuir a la paz, el respecto y la solidaridad mundiales. Esta conferencia terminó con una Misa por la Paz celebrada por el Padre Roland Abou Jaoudé de Líbano. El 7 y 8 de noviembre una serie de talleres reunieron a profesionales de Internet, radio, cine y Educomunicación, también a productores y representantes de televisoras católicas. Estos talleres inspiraron y orientaron los programas prioritarios de la asociación durante los próximos cuatro años. El congreso concluyó con la Asamblea de Delegados de SIGNIS, el 9 y 10 de noviembre. Los delegados eligieron a Auge Loorthusamy de Malasia como el nuevo Presidente de SIGNIS y a Peter Thomas de Australia y Gustavo Andújar de Cuba como Vicepresidentes. Ellos también dieron la bienvenida al nuevo Secretario General de SIGNIS, Marc Aellen de Suiza, quien había sido designado por la junta directiva en los días previos a la Asamblea. Marc Aellen sucedió en el cargo a Robert Molhant, quien se jubiló después de 27 años de servicio en la asociación. El Congreso Mundial de SIGNIS también contó con la participación de representantes de la Unión Internacional de Periodistas Católicos (UCIP), la Asociación Mundial de Comunicadores Cristianos (WACC), la Federación Internacional Luterana e Interfilm. El Arzobispo John Foley, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, trajo al Congreso la bendición del Papa Benedicto XVI.
Ver el Contenido
Roma - 2001

Roma - 2001

El Congreso mundial, organizado por las asociaciones OCIC y Unda, de Roma en noviembre de 2001 fue una reunión histórica. Todos los allí reunidos escribieron una página importante en la historia de los medios de comunicación de masas, además de la historia de la presencia de la Iglesia en el campo de la comunicación social. Fundadas en 1928, las dos organizaciones recorrieron sus respectivos caminos hasta confluir en uno solo en 1982, año en que tuvo lugar la breve reunión conjunta de sendos consejos de administración en Washington, con la intención de analizar las relaciones entre ambas organizaciones. Se tomaron en consideración tres opciones: el statu quo, esto es, la conservación de las dos organizaciones separadas; la creación de una federación, que gestionara actividades en común, manteniendo OCIC y Unda; o la fusión, orientada a la creación de una organización única. La última propuesta se sometió a votación en las dos asambleas reunidas en Quito en 1987. Entonces se rechazó. Pero la idea continuó su camino en el ánimo de muchos, la convergencia de los medios de comunicación ponía de manifiesto la cada vez más necesaria fusión. Este principio se votó consiguiendo un resultado casi unánime durante el Congreso de Montreal en 1998. La puesta en marcha de esta fusión requirió tres años de trabajo intenso para desembocar con éxito en Roma, en noviembre de 2001, en el acto decisivo de la creación de SIGNIS. El presente informe describe el acontecimiento.
Ver el Contenido