Inicio del Evento: 03/07/2017 - 14/07/2017

Hora: 11:54 - 11:55

Roma. Estudiantes internacionales y profesionales de la comunicación tienen la oportunidad de asistir a un programa de formación que integra algunas de las páginas más importantes de la historia del cine italiano y mundial, con la dinámica que actualmente rige tanto a la industria cinematográfica como al mercado audiovisual.

Esta escuela de verano se realizará en Roma, Ciudad del Vaticano y Florencia del 3 al 14 de julio de este año. El curso estará a cargo de Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede, Profesor Titular de Comunicación de la Pontificia Universidad Lateranense y Profesor de la Universidad LUISS.

El programa se compone de instrucciones técnicas y de aprendizaje experiencial sobre la industria audiovisual, talleres de historia del cine, así como visitas guiadas a sitios culturales, como la Filmoteca Vaticana.

El programa se llevará a cabo en algunos de las locaciones más emblemáticas de Roma (declarada Ciudad del Cine por la UNESCO, en 2015), de Ciudad del Vaticano y Florencia. 

Las conferencias tradicionales estarán acompañadas de clases magistrales y visitas guiadas a lugares donde fueron filmados algunos de los títulos más importantes de la cinematografía universal.

El curso también incluye conferencias y talleres sobre historia del cine italiano, específicamente, la etapa de los años cincuenta a finales de los años sesenta, periodo caracterizado por el relanzamiento de la industria cultural en Italia y conocido en Hollywood como el “Fenómeno del Tíber” -el río que cruza Roma-, cuando las mayores producciones americanas fueron filmadas en la capital italiana.

Además, gracias a la extraordinaria contribución de la Filmoteca Vaticana y de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede, se realizará un análisis detallado sobre la relación entre el cine y la religión. 

Así, se revisará la producción cinematográfica de temática religiosa realizada por los grandes estudios, junto con la dinámica que caracteriza al mercado del cine y al circuito de distribución y exhibición de películas de este corte, bajo la luz renovadora del Concilio Vaticano II.

El programa de verano también examinará la industria cinematográfica y audiovisual internacional, gracias a conferencias impartidas por expertos, conferencias magistrales y mesas redondas sobre producción (películas, series de televisión, vídeo a la carta), financiación para proyectos de cine, mercadotecnia, comisiones locales de cine y distribución.

El programa está abierto a todos los estudiantes, egresados y profesionales, con un interés especial en la industria cinematográfica.

Para más información, visite este sitio web.