Chemnitz, Alemania, 2 de octubre de 2017 (SIGNIS / INTERFILM). En el 22 Schlingel, el Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes de Chemnitz, el Jurado Ecuménico otorgó su premio a Sobre rodas (On Wheels), dirigido por Mauro D'Addio (Brasil, 2017).

"Las imágenes nos transportan a los polvorientos caminos de una pequeña ciudad de Brasil", dice el jurado.

On Wheels es un viaje inspirador de autodescubrimiento de dos compañeros de clase Lais y Lucas, personajes encantadores y bien desarrollados en el guion. Sostenidos en la confianza que ponen en el otro, ambos son capaces de superar la adversidad y de resistir juntos a los desafíos que la vida les lanza.

Lucas no puede recuperar la capacidad de caminar y Lais no puede encontrar al padre que nunca ha conocido, pero, a lo largo del camino, son capaces de lograrlo vía una relación abierta y amorosa entre ellos. “On Wheels retrata con una ligereza refrescante la importancia de la resiliencia en la vida y el ver más allá de las limitaciones externas de los demás”, agrega el jurado en su justificación del premio.

Además, el jurado otorga una mención especial a Zuckersand (Sugar Sand) de Dirk Kummer (Alemania, 2017)

Sugar Sand cuenta la historia de una amistad extraordinaria entre dos niños de diez años, enfrentados a la amenaza de separación por la frontera alemana en 1979. Preguntas de fe y valores salen a la superficie para Fred cuando se encuentra con los religiosos fondo de su mejor amigo Jonas. Con una curiosidad abierta hacia el mundo que él como ciudadano de la RDA no puede experimentar, Fred explora el verdadero significado de la solidaridad y del alma a través de su amistad con Jonas.

"Aunque no es exclusivamente una película para los niños, Sugar Sand plantea reflexiones relevantes y equilibradas sobre la vida en un sistema burocrático, en un filme que nos parece adecuado para un público joven", explican los jurados.

Los miembros del jurado fueron Ingrid Stapf (Presidente, Alemania), Reinhard Middel (Alemania) y Astrid Skov-Jacobsen (Dinamarca).