Oberhausen, 3 de mayo de 2018 (SIGNIS/INTERFILM).- Con la apertura de la edición del 64° Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, Alemania; también se inician los trabajos del Jurado Ecuménico, que desde el año 2000 presentan en este festival SIGNIS e INTERFILM.

A pesar de que los miembros del Jurado Ecuménico son católicos, protestantes u ortodoxos, sus integrantes están abiertos a tomar parte de un constructivo diálogo intercultural. Los miembros del jurado se reúnen durante el festival para analizar y comentar los filmes participantes.

El Jurado Ecuménico posee una perspectiva particular sobre las películas. Entrega sus premios y menciones a directores que hayan mostrado un talento genuino y retratado una experiencia humana en sintonía con el Evangelio o que hayan sensibilizado a los espectadores en temas espirituales, humanos, sociales o promovido valores humanistas.

Este Jurado valora trabajos de gran calidad cinematográfica y que reafirme al cine como una manifestación artística.

El Premio Ecuménico tiene como objetivo promover aquellas películas que exploren la dimensión espiritual de nuestra existencia, que sean vehículo de valores como la justicia, la dignidad humana, el respeto por el ambiente, la paz y la solidaridad. Estos valores, compartidos en todas las culturas, son también los del Evangelio.  

Este año, el Jurado Ecuménico en Oberhausen está integrado por: Alexander Bothe (Alemania), Gudrun Hohenberger (Austria), Markus Manzer (Alemania) y Christian Murer (Suiza).

Jurados Ecuménicos hacen presencia en otros festivales de cine, como Locarno, Cannes, Berlín, Leipzig, Karlovy Vary, Mannheim-Heidelberg, Fribourg, Kiev, Cottbus, Zlin, Yerevan, Varsovia, Miskolc, Saarbrücken; mientras que Jurados Interreligiosos participan en Nyon y Leipzig, entre otros importantes festivales internacionales.