Bruselas, Toronto, 4 de abril de 2018 (SIGNIS/WACC) – Maman Colonelle, de Dieudo Hamadi (RDC, 2017) recibió el premio SIGNIS-WACC de Derechos Humanos 2017. Este es un documental que muestra la otra cara de la moneda: el valor de una mujer por luchar contra las agresiones sexuales en un país dividido por las guerras, La República Democrática del Congo.


La República Democrática del Congo es el escenario de uno de los conflictos más violentos. Por más de veinte años, la violencia es un elemento omnipresente en casi todo el país. Uno de los aspectos de esta Guerra son las agresiones sexuales contra las mujeres. Hay cientos de miles de víctimas, jóvenes y adultas. Ser abusada sexualmente es un hecho espantoso pero las consecuencias psicológicas, físicas y sociales son tan devastadoras como el mismo acto. La sociedad las culpabiliza y no las ve como víctimas negándoles la justicia que merecen y vulnerando sus derechos.

 

Maman Colonelle es una película sobre derechos humanos, es un filme que da voz a los que no la tienen restaurando la dignidad humana – y la paz- no solamente para las mujeres víctimas de crímenes de guerra sino a todos los africanos en general pues son ellos los que toman la iniciativa para construir una mejor sociedad.

En Maman Colonelle, el joven director Dieudo Hamadi sigue a una mujer policía, Honorine Munyole. Ella es la jefe de una pequeña pero especial unidad encargada de la protección de las mujeres y niños en Bukavu al este del Congo, una región conocida por su alto índice de violaciones sexuales. Hamadi no preveía que Honorine fuese transferida a Kisangani, donde él mismo vive; y el documental empieza justamente con este cambio. En Bukavu la gente la respetaba y tenía autoridad; en su nuevo trabajo, tiene que construir estructuras y ganarse el respeto de la población local, de las mujeres y sobre todo de la administración y del departamento de policía. Honorine es determinada y nos enseña que uno puede hacer la diferencia en un ambiente corrupto. Honorine trabaja arduamente para empoderar a las mujeres que esperan ser reconocidas como víctimas de guerra. 

La película obtuvo otros premios, incluyendo el Premio Ecuménico en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2017. El Jurado Ecuménico declaró que “Dieudo Hamadi se acerca al tema mostrando las traumáticas consecuencias de la violencia y lo que se puede todavía hacer (y no es utopía), al menos en una comunidad construida por sobrevivientes para que pueda aparecer la esperanza”. También se hizo merecedor del Premio Amnesty International Durban Human Rights, y del Premio en el Zanzibar International Film Festival por mejor Documental y el Premio en el International Documentary Festival en Amsterdam.

El año pasado, el Premio WACC-SIGNIS de Derechos Humanos 2016 fue entregado a Cahier Africain de Heid Specogna (Alemania/Suiza, 2016), un documental que muestra el destino de las mujeres violadas y sus niños en la República Central Africana.

Cada año, el Premio es entregado a documentales que promueven los derechos humanos que reflejen las prioridades de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) y SIGNIS, La Asociación Católica Mundial para la Comunicación establecida en el 2010.

For more information, please visit the SIGNIS Website (signis.net) and the WACC Website (waccglobal.org/).