Kiev, 4 de junio de 2018 (SIGNIS/INTERFILM).- El largometraje Retablo, del realizador peruano Alvaro Delgado-Aparicio, una coproducción entre Perú, Alemania y Noruega, fue la película ganadora del Premio Ecuménico en la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Kiev (Molodist).

Retablo narra la historia de Segundo, un joven a quien su padre le enseña el arte de hacer retablos, artesanías en cuadros que cuentan historias. El mundo de Segundo colapsa cuando se convierte en testigo de un accidente; no obstante, el amor por su padre lo hace seguir adelante. El Jurado Ecuménico señala que “el director cautiva con un mundo colorido y vivo, que retrata un profundo respeto por la cultura quechua”.

El Jurado también entregó  su premio en la competición internacional de cortometrajes a Petites filles de Camille Japy (Francia, 2017).

Petites filles relata cómo, bajo la égida de la muerte, la relación entre madre e hija retoma fuerzas: “este filme nos recuerda con humor y de una manera inesperada que la muerte es parte integral de la vida”, afirman los miembros del jurado.

El Jurado Ecuménico también premió al cortometraje Mit’ de Julia Tamtura (Ucrania, 2018) en la competición internacional para estudiantes.

Mit’ “en solo seis minutos, revela el poder del amor. Desde las ruinas de su casa, un joven soldado llama a su madre y comparte con ella sus creencias sobre un futuro de paz y esperanza”.

 El Jurado Ecuménico en el Festival Internacional de Cine de Kiev fue integrado por Marianna Kavka (Ucrania), Jacques Vercueils, (Francia), y Rita Weinert (Alemania).