San Sebastián, 7 de mayo de 2018 (SSIFF). Cine en Construcción, la doble cita anual de los Festivales de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse, tiene como objetivo impulsar la finalización de largometrajes latinoamericanos que abordan con dificultades la fase de postproducción y promover su distribución internacional. Los largometrajes deben tener una duración superior a 60 minutos y estar producidos total o parcialmente por productoras de países latinoamericanos.

Desde su creación, esta iniciativa profesional ha contribuido a la finalización y comercialización de más de 150 producciones latinoamericanas e impulsado la proyección internacional de creadores como Jayro Bustamante, Amat Escalante, Alejandro Fernández Almendras, Ciro Guerra, Sebastián Lelio, Juan Sebastián Mesa, Mariana Rondón, Pepa San Martín, Emiliano Torres y Lorenzo Vigas, entre otros.

Películas presentadas en las últimas ediciones de Cine en Construcción como La Familia, de Gustavo Rondón; Ferrugem / Rust de Aly Muritiba; Marilyn de Martín Rodríguez; Não devore meu coraçao / Don't Swallow My Heart, Alligator Girl! de Felipe Bragança; La novia del desierto de Cecilia Atán y Valeria Pivato; Los perros de Marcela Said; Los silencios de Beatriz Seigner; Rey de Niles Atallah; o Temporada de caza de Natalia Garagiola han sido seleccionadas y obtenido premios en importantes festivales internacionales como Cannes, Berlín, San Sebastián, Rotterdam, Venecia o Sundance.

Cine en Construcción 34 se celebrará los días 24, 25 y 26 de septiembre, coincidiendo con el VII Foro de Coproducción Europa–América Latina y la segunda edición de Glocal in Progress.