Cannes, 9 de mayo de 2017 (SIGNIS/INTERFILM). Hoy comienza la 71 edición del Festival de Cannes, uno de los eventos más importantes del mundo del cine. Desde 1974, el Jurado Ecuménico, designado por SIGNIS e INTERFILM, es invitado por el Festival de Cine de Cannes para otorgar un Premio a una película de la competencia oficial.

Las dos organizaciones integran un Jurado Ecuménico compuesto por seis miembros, procedentes de diferentes culturas y países. En este jurado participan profesionales del cine, periodistas, críticos, teólogos, profesores.


Para seguir su trabajo y actividades durante el festival, visite el sitio web oficial cannes.juryoecumenique.org (sólo disponible en francés), así como su páginas de Facebook facebook.com/juryoecumenique y Twitter twitter.com/JuryOecu .

Este año, los seis miembros del Jurado Ecuménico son:

Alain le Goanvic, Francia: Graduado de l'École supérieure de Commerce, apasionado cinéfilo, Alain Le Goanvic creó varios cineclubes y lanzó en 2007, en Vitrolles, Francia, el festival Cinema and Aviation. Miembro de la revista Pro-Fil desde 2000, fue su presidente entre 2010 y 2014, y sigue siendo miembro del consejo editorial de Pro-Fil, así como editor en el sitio web de Pro-Fil y en el sitio web del Jurado Ecuménico de Cannes. Fue miembro del Jurado Ecuménico en Mannheim - Heidelberg en 2004 y 2014, del Jurado Festival de cortometrajes de La Rochelle, así como del Jurado Interreligioso en el Festival Visions du Réel 2012 de Nyon.

Inês Mendes Gil, Portugal: Inês Mendes Gil es maestra de cine en la Universidad Lusófona de Lisboa. Publicó su tesis doctoral en 2005 sobre la Atmósfera cinematográfica. Es directora de documentales y videoinstalaciones a menudo relacionadas con la espiritualidad y lo sagrado. Terre Promise es su última película, una breve película de ficción que reinterpreta el mito de la relación entre Narciso y Eco. Ella participa regularmente en SIGNIS y en jurados ecuménicos en todo el mundo.

Robert K. Johnston, Estados Unidos: Robert K. Johnston es profesor de Teología y Cultura en el Seminario de Teología de Pasadena, California y codirector del Fuller's Reel Spirituality Institute. Fue miembro del Jurado Ecuménico en Locarno, en 2017. Es autor y editor de al menos quince libros y coeditor de las series Engaging Culture y Exegeting Culture para la editorial Baker Academic Books, así como de la serie Religion and Film para Routledge. Fue expresidente de la American Theological Society y dos veces becario de la prestigiada Fundación Luce, Johnston es un ministro ordenado en la Evangelical Covenant Church.

Richard Leonard, Australia: Richard Leonard es un sacerdote jesuita. Tiene títulos en artes y educación, así como una maestría en teología. Richard realizó estudios de postgrado en la London Film School y tiene un doctorado en estudios cinematográficos por la Universidad de Melbourne. Dirige la Oficina Católica Australiana de Cine y Radiodifusión, es miembro honorario de la Universidad Católica de Australia, ha sido profesor visitante en la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la UCLA y profesor visitante de comunicaciones en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Richard ha sido miembro de jurados en los Festivales Internacionales de Cine de Venecia, Berlín, Varsovia, Hong Kong, Montreal, Brisbane y Melbourne y es autor de varios libros sobre Cine y Fe.

Thomas Schüpbach, Suiza: Thomas Schüpbach (1970) estudió teología protestante en Basilea y Viena, donde centró su reflexión en la ética y en el trabajo cotidiano en un cineclub orientado a los jóvenes. Desde 1998, trabaja como Pastor en distintas parroquias protestantes y ha realizado seminarios de cine en Locarno, Frankfurt, Lübeck y en Islandia. Ha sido miembro de jurados protestantes o ecuménicos en varios festivales de cine y ha desarrollado una plataforma de educación para adultos en la que regularmente proyecta y analiza películas.

Pierre-Auguste Henry, Francia: Joven profesional de los medios y habitual asistente al Festival de Cannes con el Jurado Ecuménico, se graduó de la Essec Business School en 2013, donde presidió el club de cine. También organizó proyecciones temáticas con otras asociaciones culturales de Cergy-Pontoise, y distribuyó el catálogo de cortometrajes del club en festivales europeos. Como miembro del Jurado SIGNIS, participó en 2016 en el Festival de Cine Africano de Besançon y en 2017 en el Festival de Cine de Europa del Este de Cottbus.