Mumbai, 26 de enero de 2018 (Don Bosco India). ''Un pensamiento pequeñito podría convertirse en una cosa extraordinaria para el mundo. Ponte nuevos retos porque podrías ser el director del próximo filme de éxito mundial. La idea que podría cambiar el mundo puede ser la tuya'', dijo el Padre Savio Silveira a cientos de jóvenes durante la apertura del Don Bosco Youth Film Festival de India (DBYFFI) en Mumbai. Además acotó, ''por medio de este festival, creamos una plataforma para sus proyectos. Miren siempre en ustedes mismos, busquen nuevas ideas y regálenselas al mundo''.

Este festival busca promover imágenes positivas sobre la paz, esperanza y la compasión entre los jóvenes. La exhibición incluyó más de 30 cortos sobre naturaleza, respeto, alcoholismo, adicción a las redes sociales, responsabilidad social, sentido de la presencia de Dios, ética en la relación, amistad, trabajo, creatividad, represión,  entre otros temas.

Después de la visualización de "Never give up", historia de hombre parapléjico que supera las dificultades con valor y trabajo, se les preguntó a los estudiantes, ‘‘cuando manejas tu bicicleta precipitadamente, ¿Piensas en las consecuencias de tus actos?, decide bien, recuerda a tu familia y a las personas que amas y si algo ocurre, nunca te rindas. Ten esperanza en Dios y levántate''.

“Tratamos de elegir filmes que interesen a la mayoría de los jóvenes en India, ya sea en el campo, en la ciudad o en comunidades tribales. Las películas deberían despertar las mismas emociones en las audiencias (independientemente de la geografía, lengua y cultura), no sólo en la juventud sino también en los padres y educadores'', dijo Sabrina Alathi, miembro del jurado. Los filmes vienen de todo el mundo: Estados Unidos, Australia, Holanda, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Singapur, Sudáfrica, Francia, Alemania, Malasia, Emiratos Árabes Unidos e India.

Boscom South Asia – división de comunicación adjunta de las instituciones Don Bosco en India –  organiza esta edición del el Festival de Cine. ''El próximo año, planeamos llevar el festival de manera global, a los 132 países, donde se desempeñan las instituciones de Don Bosco'', concluyó el Padre Joaquim Fernandes, delegado regional de Boscom South Asia.

Innovar significa que los organizadores apliquen técnicas para atraer la mayor cantidad de público posible. Por ejemplo, lejos de la ciudad, el cine itinerante se desplaza rumbo a Jawhar, en Maharashtra. Un vehículo equipado con un proyector, entretiene y educa a los pobladores. En cada territorio cultural, se debate sobre la película en sus propias lenguas. En Sindhudurg, los artistas de teatro locales promueven el festival como medio para el cambio. Al noreste de India, donde la exhibición de películas se ha convertido en un verdadero problema, uno de los organizadores tiene que viajar en avión llevando películas recolectadas en siete estados. Este año, el festival de la juventud se llevará a cabo en zonas tribales y en instituciones educativas ubicadas en la región.

La mayoría de las instituciones Don Bosco, como escuelas, universidades, oratorios, parroquias, instituciones que trabajan conjuntamente con el gobierno, e instituciones seculares educativas van a participar con el festival. Centros comunitarios, grupos de jóvenes, pueblos y regiones tribales se beneficiarán con este proyecto.

''Los cortos tienen un gran potencial. Es obviamente, el medio más fácil, atractivo, entretenido, económico por el cual nos podemos comunicar efectivamente con la juventud en India." Afirmó el Padre Harris Pakkam.