San Sebastián, España, 30 de septiembre de 2017 (SIGNIS).- La película colombiana Matar a Jesús es el Premio Especial por los 60 años del Jurado SIGNIS en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España. 

Esta película es dirigida por la joven directora y guionista, Laura Mora, que narra la historia de Paula, una joven universitaria, quien es testigo del asesinato de su padre y logra reconocer al sicario. 

 "Matar a Jesús, nos descubre una violencia irracional y sin rostro que convierte en víctima a los victimarios. ¿Qué puede terminar con esta espiral de muerte? Al mirar la cara oculta del asesino, Paula tendrá que decidir entre la venganza o el perdón", señala el Jurado SIGNIS en su justificación del Premio.

Asimismo, el Premio SIGNIS fue para La vida y nada más (España/Estados Unidos) del realizador español Antonio Méndez Esparza, que narra la historia de una mujer afroamericana que lucha por redimir a su familia y a su hijo adolescente.

Este largometraje refleja "con hondura y precisión fílmica el titánico esfuerzo de una madre afroamericana para salir adelante y lograr la supervivencia de su familia en el sur de Estados Unidos. Con un estilo visual cercano al documental, La vida y nada más expone la urgencia de cuidar la convivencia familiar y cómo la violencia etiqueta y condiciona a los jóvenes. Se trata, sin duda, de una de las propuestas más humanas y esperanzadoras del momento."

La Mención Especial del Jurado fue para un brillante documental sobre una extraordinaria jueza belga, Anne Gruwez: Ni juge, ni soumise (So Help Me God) de los realizadores Yves Hinant y Jean Libon (Francia/Bélgica). 

Este documental narra el trabajo peculiar de la jueza de instrucción Anne Gruwez, quien durante tres años permitió la filmación de varios casos reales en su juzgado, " a eficiente labor cinematográfica da cuenta de una mujer valiente, comprometida con la justicia, siempre con una actitud misericordiosa y sin doblegarse ante las dificultades o amenazas. Anne refleja un rostro humano de la justicia"

El Jurado SIGNIS fue integrado por Gustavo Andújar (Cuba, Presidente), Edorta Kortadi (España), Sergio Joel Ascencio (México), Carlos (España) y Edgar Rubio (Bélgica).