Bruselas, 31 de julio de 2017, (SIGNIS). La actriz francesa Jeanne Moreau recordada por su extensa filmografía, su belleza y su profunda voz, murió hoy a los 89 años de edad en su domicilio de París.

Actriz, cantante y directora, Moreau forjó una trayectoria de más de 60 años, convirtiéndose en uno de los íconos más importantes del cine francés.

Con más de 130 películas, la actriz reunió numerosos premios entre ellos un Oscar honorario en 1998.

SIGNIS y antes OCIC, ha reconocido a tres de las películas interpretadas por Moreau: Los cuatrocientos golpes de Francois Truffaut en 1959, en el Festival de Cannes; Diálogos de Carmelitas de Philippe Agostini y Raymond Leopold Bruckberger en 1960; y Una dama en París de Ilmar Raag, que recibió el Premio Ecuménico en el Festival de Locarno, en 2012.

La actriz fascinó a muchos directores, que le ofrecieron sendos roles en sus películas como Orson Welles en Una historia inmortal, Luis Bunuel en Diario de una camarera, Michelangelo Antonioni en La noche o Joseph Losey en Eva; entre otros directores como Louis Malle, Elia Kazan, Wim Wenders, Amos Gitai y Francois Ozon.

En 1992, Jeanne Moreau recibió el Premio César a la mejor actriz por La Vieille qui marchait dans la mer, una película dirigida por Laurent Heynemann.

Ganadora del premio a la mejor actriz en Cannes, en 1960, por Moderato Cantabile de Peter Brook, ha sido la única actriz en presidir el Jurado del célebre festival francés en dos ocasiones: en 1975 y 1995.