Bruselas, 20 de noviembre 2009 (SIGNIS) - “Somos los niños del mundo. ¿Escuchan nuestras voces?” preguntaron más de un centenar de niños en el reciente Congreso Mundial de SIGNIS en Chiang Mai, Tailandia.

El tema del Congreso fue “Medios para una Cultura de Paz - Derechos de los Niños, Promesa del Mañana” y el encuentro que congregó a más de 650 participantes contó con la participación decidida de 10 jóvenes video reporteros provenientes de distintos países de Asia tanto como un centenar de niños de tres escuelas de la región de Chiang Mai.

“Los niños están creciendo en un mundo digital y nosotros como profesionales católicos de los medios tenemos la responsabilidad especial de asegurarnos de que sus derechos sean respetados y sus voces oídas” dijo el Presidente de SIGNIS Augustine Loorthusamy.

Por lo tanto, como respuesta al desafío planteado por los niños, nosotros, como una asociación mundial de comunicadores católicos y profesionales de los medios, nos comprometemos hacer de los derechos de los niños una prioridad en nuestro trabajo cotidiano.

Reafirmamos nuestro compromiso, junto a otras organisaciones, como la Oficina Internacional Católica para la Infancia (BICE, por sus iniciales en francés), la Coalición Internacional para la Década, la 6a Cumbre Mundial de Medios para los Niños (Karlstad 2010), entre otras, a promover los derechos de los niños a través de los medios.

Este año, el 20 de noviembre marca el 50˚ aniversario en el que la Asamblea de las Naciones Unidas adoptó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, y el 20˚ aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, en 1989.

En este día, nos comprometemos a:

- Apoyar los derechos del niño para acceder a los medios, incluyendo los medios digitales, y la libertad de expresión (Convención, Art.13)

- Promover y apoyar la educación para la comunicación en todos los niveles y para todas las edades de modo que los niños puedan aprender a usar los medios con sabiduría y creatividad (Convención, Art.17)

- Potenciar los esfuerzos para proteger a los niños de los perjuicios y violencia en los medios (Convención, Art.17, 34, 36)

- Monitorear la cobertura que los medios hacen de la infancia y promover una implementación más extensa de los Principios éticos para informar acerca de la infancia propuestos por la UNICEF (Convención, Art 17)

- Alentar y permitir a los niños a participar en los medios de modo que sus voces sean escuchadas y sus rostros reconocidos (Convención, Art. 12, 31)

- Alentar a los medios a que presten mayor atención a los derechos del niño y para que trabajen para promover y combatir las violaciones de los derechos de los niños. (Convención, Art 17)