Kirguistán, 22 de febrero de 2018 (BICE). La Asociación Bir Duino, la cual colabora con la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE, por sus siglas en francés) en Kirguistán, organiza un reconocido festival de documentales sobre derechos humanos en Asia Central, el XI International Human Rights Documentary Film Festival “Bir Duino Kyrgyzstan”.

Desde su creación en el 2007, el slogan del festival es, “Un festival abierto a todos”. De hecho, como nos lo recuerdan los organizadores, el festival es totalmente gratuito y puede asistir cualquier persona, sin discriminación de sexo, de nacionalidad, de edad o de condición social. Todos los estratos de la sociedad se ven representados, y se hace escuchar las voces de los niños, migrantes y de las minorías étnicas.

El festival se realiza en Biskek, capital de Kirguistán, en donde se entregan los premios oficiales del festival: premio especial del jurado, el gran premio del festival, premio especial por la defensa de la dignidad humana y de los derechos de los niños, entre otros). En una segunda fase del festival, que los socios regionales se encargan de organizar, se extiende por todo el país, en escuelas, universidades e instituciones públicas.

El cine como plataforma de promoción de los derechos humanos

Los organizadores seleccionaron de entre más de cincuenta películas para la confección del programa oficial de documentales.

En la anterior edición, también se realizaron 10 talleres experimentales sobre violencia sexual contra los niños, acceso a la justicia para niños en conflicto con la ley y el lugar de los jóvenes en el desarrollo de la democracia en el país.

Este festival nos recuerda que, así como el Festival de la Infancia en el mundo, el cine, el arte y la cultura pueden convertirse en plataformas poderosas para abordar y difundir temas complejos relacionados con los derechos humanos.