Tokio, 4 de diciembre de 2017 (Catherine Wong / SIGNIS-Asia). En respuesta a la profunda preocupación por la familia que ha expresado en distintas ocasiones el Papa Francisco, se realizó una reunión de dos días con el tema "Familia e historias de esperanza" en Tokio, Japón.

Alrededor de 40 académicos y profesionales de Hong Kong, Japón, Corea, Macao y Taiwán, se unieron al evento organizado por SIGNIS-Japón.

La conferencia se inició oficialmente con las palabras de bienvenida del Obispo James Kazuo Koda, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Tokio. En su discurso de apertura, el Padre Masahide Haresaku, asesor de SIGNIS Japón, introdujo la noción de "familias fundadas en el evangelio" que están unidas por Dios: las personas sin pariente consanguíneo se reúnen bajo el nombre de Jesucristo para orar, ayudar y compartir con uno y con los demás. Una familia construida con amor, confianza y honestidad, es una verdadera historia de esperanza para la sociedad moderna.

Los delegados de cada país presentaron sus casos únicos de familia y esperanza encontrados en las metrópolis contemporáneas. En Hong Kong, el número de recién casados ​​en los últimos cinco años siguió disminuyendo y el número de matrimonios registrados en la Iglesia es aún menor. Catherine Wong, productora del Centro Audiovisual Diocesano de Hong Kong, presentó la última serie llamada The Marriage Vow & Covenant, en respuesta al fenómeno.

En cuanto a Corea, el veterano productor de radio Francis Kim ilustró el tema a través de Hope, un programa de radio grabado por un padre con discapacidad visual que celebra la Navidad con su hijo. El programa captura los momentos preciosos entre el padre y el hijo y demuestra que el amor verdadero está más allá de los límites y es capaz de superar cualquier impedimento físico.

La Doctora. Filomena Chow, Secretaria General del Consejo Asesor de la Familia Católica de Macao, presentó el caso de una pareja que busca terapia en la agencia. En Taiwán, la unidad de servicio familiar de Divine World Missionaries (DWM) ofrece un servicio de asesoramiento similar para parejas casadas. Además, el Padre James Huang, el director de DWM, explicó las actividades y cursos que se han organizado para promover la vida familiar y matrimonial, junto con programas de video sobre pasajes bíblicos para fomentar el diálogo y el entendimiento mutuo.

Japón, el país anfitrión de la conferencia, también está experimentando cambios en una sociedad que envejece y tiene una tasa de natalidad baja. Itaru Tsuchiya, presidente de SIGNIS-Japón, presentó las últimas estadísticas en las que se observa que, en 2025, más de un tercio de la población total tendrá más de 65 años. Otro aspecto importante es que el ambiente de trabajo en Japón es duro, en la medida en que las horas de trabajo se vuelven más largas, pero los salarios siguen siendo los mismos; esta dinámica afecta las vidas de las familias, ya que ambos miembros de la pareja necesitan conseguir un trabajo para poder sufragar los gastos familiares, en lugar de que las esposas se queden en casa. Por último, se mostró como la tasa de suicidios de los jóvenes es relativamente alta.

Después de la conferencia, se proyectó el documental japonés Welcome to Sato. La película muestra el desarrollo de un Sato (una casa-hogar para niños) y su efecto a través de los años, en la comunidad local.

El segundo día, en la discusión plenaria, con la Doctora Magimai Pragasam como moderadora, se discutieron planes de acción para compartir las historias de esperanza en Asia.

A medida que Asia avanza en el uso de tecnologías de la comunicación, las aplicaciones para teléfonos inteligentes e Internet se consideran plataformas populares para difundir las noticias de esperanza. Otras formas, incluyen organizar exhibiciones en teatros comunitarios, o participar en festivales de cine, con el fin de llegar a distintos públicos.

La 5 Conferencia de SIGNIS-Asia del Este, fue patrocinada por SIGNIS-Asia y organizada por SIGNIS Japón, en un proyecto que proporciona una plataforma para que los miembros de Asia Oriental compartan y debatan sobre temas de interés común.