São Paulo, Brasil, 4 de diciembre de 2017 (SIGNIS-ALC). Representantes de medios de comunicación católicos de Brasil, en reunión con directivos de SIGNIS-Brasil, evaluaron el trabajo realizado en 2017 y diseñaron proyectos comunes para 2018.  

En esta jornada realizada en São Paulo, participaron al menos 35 delegados de televisoras, radiodifusoras, medios impresos y medios dirigidos por jóvenes, para consolidar el "proyecto de una agenda mediática común de SIGNIS-Brasil", bajo la cual abordar temas sociales "sensibles para un debate permanente con la sociedad", dijo el presidente de SIGNIS-Brasil, Joao Romanini.

"Estamos descubriendo caminos para difundir temas prioritarios. Queremos ser otra voz en los medios, pero que nuestra expresión comulgue con la acción evangelizadora y profética de la Iglesia ", explicó Romanini, subrayando que estas reuniones “son una forma de practicar la cultura del encuentro, y de favorecer la comunión”.

Las televisoras asociadas a SIGNIS-Brasil, coordinadas por Geizom Sokacheski, subrayaron que 2017 fue un año muy productivo para las productoras católicas. Entre las propuestas proyectadas durante la sesión, se destacan la apuesta por producir información de calidad, y promover más unidad y cooperación entre los medios de inspiración católica.

Por su parte, la Directiva de SIGNIS-Brasil evaluó las acciones y avances en sus distintas áreas, así como calendario de reuniones para 2018, entre las que se visualiza un encuentro de formación para los asociados de la SIGNIS, y la creación de una nueva instancia para jóvenes.

"SIGNIS ALC desarrolla un proyecto para jóvenes de América Latina y el Caribe, coordinada por la periodista María José Centurión, quien busca promover un programa de formación permanente para jóvenes comunicadores. En Brasil estamos iniciando con una coordinación que va a organizar a este sector", explica Romanini.

La coordinación del "SIGNIS-Brasil Joven" fue aprobada durante la reunión del Directorio y estará a cargo de Ricardo Costa Alvarenga de 25 años, con formación en Educación para los medios, y cuya responsabilidad será desarrollar proyectos y acciones de comunicación a partir de experiencias de aprendizaje.

La orientación del proyecto fue hecha a la luz del Programa de Formación de Jóvenes Comunicadores de SIGNIS ALC Joven, y buscará la reflexión y formación de jóvenes miembros de las asociadas nacionales de SIGNIS, en temas profesionales, interculturales, espirituales y políticos.

Durante las reuniones de la Red Católica de Radio (RCR), coordinada por su presidenta Angela Morais, se abordaron los desafíos de la migración y los avances de los procesos de migración de las estaciones de amplitud modulada (AM) a frecuencia modulada (FM).

En paralelo, sucedió la Reunión de la Red de publicaciones Católicas, coordinada por Osnilda Lima, donde se evaluó “el proceso de contenidos comunes y se organizó la agenda para 2018, (estos contenidos) serán difundidos por las estaciones de radio y televisión; y también se presentaron propuestas de temas para un debate ampliado para 2018, durante el encuentro de formación", explicó la propia Osnilda.

Como coordinador del sector de los impresos se eligió a Luiz Henrique Marques de la Revista Ciudad Nueva, quien dijo que "esperamos que para el próximo año, consigamos reunir más medios y cumplir la mayor parte de las propuestas especificadas en el plan de SIGNIS”.

La próximas reuniones presenciales se realizarán en marzo y noviembre de 2018, y cada área de SIGNIS-Brasil realizará sus reuniones conforme a sus necesidades.