Roma, 9 de enero de 2018 (Universidad de la Santa Cruz).- En tiempos recientes, cuando parece que la posverdad y las fake news son el único horizonte del debate público, algunos han empezado a proponer la posibilidad de reducir la libertad de expresión. El mismo mensaje cristiano sufre, en muchos países, severas limitaciones en la vida pública, que van desde la censura indirecta, con debates parcialmente tendenciosos, hasta auténticas persecuciones.

El XI Seminario Profesional de oficinas de comunicación de la Iglesia, que se realizará del 17 al 19 de abril en Roma, Italia, pretende promover un debate sobre la verdadera libertad de expresión en el ámbito público, caracterizado hoy día por una sociedad hiperconectada. Los gabinetes de comunicación eclesiales tienen la tarea de contribuir a la insustituible función social de la información libre y fiable:

 “Necesitamos resolver las diferencias mediante formas de diálogo que nos permitan crecer en la comprensión y el respeto. La cultura del encuentro requiere que estemos dispuestos no sólo a dar, sino también a recibir de los otros. Los medios de comunicación pueden ayudarnos en esta tarea” (Mensaje del Papa Francisco para la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 2014).

El seminario se desarrollará en tres niveles temáticos: el primero tratará de explorar el marco teórico para plantear las bases de una reflexión académica; un segundo nivel analizará las dinámicas concretas del nuevo escenario mediático; en el tercer nivel se expondrán casos prácticos de realización de debates verdaderamente libres y constructivos.

Más información en este enlace.