Ciudad de México, 18 de abril de 2018 (SIGNIS Mexico).- El sábado 7 de abril de 2018, en la sede de la Universidad de Anahuác, los miembros activos y directivos de la Asociación Católica de Comunicación de México, SIGNIS México, celebraron su Asamblea 2018 para presentar el Informe anual de la Junta Directiva así como para proponer el programa de trabajo para el presente año y la incorporación de nuevos miembros. La Asamblea dio inicio con la celebración eucarística presidida por el capellán de la organización, P. Ángel Lorente, quien invitó a los asistentes a reflexionar sobre la búsqueda de comunicar con miras al crecimiento integral de la persona.

Luego, una vez instalada la Asamblea, los directivos de SIGNIS México, el presidente Ricardo Cruz, el secretario José Luis Espinosa y el tesorero Carlos Valles, presentaron un informe detallado de las actividades realizadas del 4 de febrero del 2017 al 6 de abril del 2018. Entre las acciones cumplidas se destacó la participación de SIGNIS México en el Congreso Mundial SIGNIS, realizado en Quebec, Canadá; la construcción de mayores vínculos con SIGNIS Mundial y SIGNIS América Latina; y la construcción de cuatro proyectos específicos: Opinión Pública, Massive Open Online Courses, EcclesiApp y SIGNIS México Joven.

El secretario, José Luis Espinosa, compartió los avances en la constitución del reglamento operativo: “Se ha trabajado a lo largo de este periodo en un proyecto de reglamento operativo, dado que es necesario para regular el funcionamiento de la institución y definir derechos y obligaciones así como alcances en la actuación institucional”.

En este rubro, la mesa directiva puso en consideración de los miembros la creación de un comité para la actualización de los parámetros constitutivos, la ampliación del objeto social, reglamentos, normatividad y reconstrucción jurídica de la asociación según las nuevas exigencias del marco legal y fiscal mexicano. Moción que fue aprobada por el pleno así como los miembros que constituyen el comité.

El tesorero, Carlos Valles, rindió informe económico de la asociación así como el estatus de la membresía SIGNIS México; sobre este aspecto, se puso a consideración de los miembros activos y con derecho a voto, la aprobación de criterios de pertenencia así como un protocolo mínimo para la integración de nuevos miembros.

Los miembros activos de la asamblea dieron su aprobación y bienvenida a nuevos miembros SIGNIS que se incorporan al compromiso de trabajar con los medios de comunicación en el apoyo de los comunicadores católicos y transformar las culturas a la luz del Evangelio promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación.

Sobre el Programa de Trabajo, la mesa directiva presentó tres objetivos centrales: la consolidación institucional, el financiamiento hacia la autosustentabilidad y la incidencia de la organización mediante fuentes confiables y rigor doctrinal.

Inspirados en las experiencias de SIGNIS Mundial y SIGNIS América Latina, fueron aprobadas la creación de seis comités de trabajo, cuatro proyectos eje y tres eventos programáticos, que sirvan para atender a los comunicadores católicos y profesionales de la comunicación en México.