Quebec, 19 de junio de 2017 (SIGNIS/Tri Nguyen). En 2015, el Papa Francisco creó la nueva secretaría para la comunicación dirigida por Darío Viganó, con el fin de unificar a los principales órganos de comunicación de la Santa Sede.

 Monseñor Lucio Ruiz es el webmaster del Papa y Secretario de la Secretaría de Comunicación. Desde 1997, él ha sido responsable del Servicio de Internet de la Santa Sede,

Este departamento, según sus palabras, no es el único que ha promovido la presencia del Papa en los medios de comunicacion, sino que también ha garantizado el trabajo del Centro de Prensa, el Centro Televisivo Vaticano y otros medios vaticanos.

 Dos años atrás, todos estos esfuerzos fueron unificados gracias a la propuesta del Papa y bajo la expectativa de responder al cambio cultural en marcha, comenta a Le QuotidienMonseñor Ruiz: "ésta es una evolución normal y una respuesta a los retos de los medios de comunicación y al nuevo mundo digital".

 Y agrega, "nosotros buscamos trabajar de la manera más eficiente y simple possible", usando las tecnologías en marcha. Monseñor Lucio utiliza la palabra "Hiperrealidad" para describir al mundo de nuestros días: qué es importante; es lo pasajero, el contenido, no los medios.

 Sobre las relaciones entre SIGNIS y la nueva Secretaría, Monseñor Ruiz vislumbra una relación continua, renovada y fortalecida"; nosotros debemos de re-pensar nuestra relación, para mejorarla: "juntos, nosotros podemos construir una respuesta más poderosa, a los desafíos que enfrenta la misión de la Iglesia".