Santiago de Chile, 24 de abril de 2017 (SIGNIS-ALC). El IV Seminario de Comunicaciones de Iglesia "Comunicar para construir una cultura del encuentro", se inicia hoy en la Universidad Católica de Santiago de Chile.

Este evento es organizado por la Conferencia Episcopal de Chile y la Pontificia Universidad Católica, con la finalidad de "ser un espacio de formación, discusión y reflexión para comunicadores de Iglesia sobre cómo las comunicaciones pueden ir en bien de recomponer las confianzas y acercar a las personas, constituyéndose en un lugar que favorezca una cultura del encuentro".

Entre los expositores internacionales, esta nueva edición del Seminario contará con la especial presencia del Prefecto de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano, Monseñor Dario Viganò.

Además estarán también el profesor Yago de la Cierva (España); el doctor en Teología Dogmática y profesor Cristián Mendoza (Italia); el fundador y director de la consultora española Ideograma, Antoni Gutiérrez-Rubí; y el publicista peruano Carlos Dulanto– y de una veintena de expertos chilenos que analizarán los diversos temas que se aborden en el seminario.

Este encuentro especializado está dirigido a directores y encargados de comunicaciones de las distintas diócesis, congregaciones, movimientos eclesiales, instituciones de educación católica y de inspiración cristiana de Chile y de América Latina, la convocatoria fundamenta que “frente a los cambios en las formas y posibilidades de comunicación actual, motivados en gran parte por el avance de las tecnologías, nacen nuevos desafíos acerca de su uso y alcance no solo para la sociedad sino sobre todo para las instituciones de carácter global como la Iglesia Católica”.

Haciendo hincapié en el mensaje del papa Francisco para la 50° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2016, la CECH y la UC explican: “la comunicación tiene el poder de crear puentes, favorecer el encuentro y la inclusión, enriqueciendo de este modo a la sociedad”, refiriéndose especialmente a “cómo el servicio que prestan tanto las comunicaciones como la Iglesia pueden ir en bien de recomponer las confianzas y acercar a las personas”.

“Para cumplir con esta misión –señala el Papa– es necesario principalmente aprender a escuchar, para leer los signos y transformar la comunicación –tanto física como digital– en un lugar que favorezca el encuentro con la cultura y construya una cultura del encuentro”.

Más información del IV Seminario de Comunicaciones de Iglesia Comunicar para construir una cultura, en su sitio oficial www.comunicacionesdeiglesia.uc.cl.