Lourdes, 25 de enero de 2018 (Alphonse Tri Nguyen). "Las noticias falsas son información sin fundamento que contribuye a generar y alimentar una fuerte polarización de opiniones. Las noticias falsas implican una distorsión de los hechos, con posibles repercusiones a nivel en la conducta a nivel individual y colectivo ", dijo el Prefecto de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede, Monseñor Darío Edoardo Viganò, en relación al mensaje del Papa, en la apertura de las 22 Jornadas Internacionales San Francisco de Sales.

Las noticias falsas se han convertido en un problema global que el Papa Francisco quiere que la Iglesia Católica aborde. El mensaje del Papa sobre "Medios de Comunicación y Verdad" ha sido elegido como eje de esta reunión anual de comunicadores en Lourdes. Durante los últimos veintidós años, una vez al año, más de 200 periodistas profesionales católicos y responsables de comunicación social de la Iglesia se reúnen durante tres días de diálogo intenso.

Este año, por primera vez, esta convención es coorganizada por la oficina a cargo de la comunicación de la Santa Sede, la Federación de Medios Católicos de Francia y SIGNIS.

"En esta ocasión tenemos participantes de 26 países. Esto generará opiniones de dimensión internacional", destacó el presidente de la Federación de Medios Católicos de Francia, Jean-Marie Montel; a lo que Helen Osman, presidenta de SIGNIS, agregó: "con tan diversas perspectivas, se suscitará un diálogo dinámico".

Al inaugurar las Jornadas, Monseñor Nicolas Brouwet, obispo de Tarbes y Lourdes explicó cómo una joven llamada Bernadette se convirtió en modelo de testimonio de la verdad: "Ella era solo una niña que vio algo increíble y dijo la verdad al respecto". Casi nadie le creyó al principio, y la gente incluso le hizo la vida difícil a ella y a su familia por lo que dijo haber visto", pero Bernadette nunca retrocedió, y la verdad que contó ayudó a millones de personas, incluso a las personas que viven hoy.

Después de la intervención de Monseñor Nicolas, el tema de las Jornadas "Medios y Verdad", fue presentado por Francois Ernenwein, editor en jefe del diario La Croix. Ernenwein compartió su experiencia sobre cómo los periodistas profesionales deberían informar la verdad: "se debe comprender personalmente el problema y el hecho real debe reflejarse", dijo.

Para finalizar el primer día de actividades se realizó una mesa redonda sobre la dimensión filosófica de los rostros múltiples de la verdad, con expertos y profesores en el campo de la teología y la filosofía.
Aún se escucha el eco de sus reflexiones: “No existe un acuerdo unánime sobre la naturaleza del concepto, ni la forma de pensarlo. No hay consenso en cuanto a la definición clásica de verdad, e incluso aquellos que podrían ponerse de acuerdo sobre ella, no pueden ponerse de acuerdo sobre su especificación o sus implicaciones. En general, la pregunta ‘¿qué significa la verdad?’ Siempre está abierta ".

Las 22 Jornadas San Francisco de Sales 2018 continuarán durante los próximos dos días generando debates en diferentes ángulos, desde la dimensión teológica hasta las dimensiones políticas y económicas de la verdad, así como talleres que permitirán a los participantes profundizar en este vital tema.