Bruselas, 7 de agosto de 2017 (SIGNIS). En el mes de homenaje a Monseñor Romero, patrono de SIGNIS, por los cien años de su nacimiento, recordamos su memoria a través de las fechas que marcaron la vida del Arzobispo mártir.

1917: El 15 de agosto nace Óscar A. Romero en Ciudad Barrios (San Miguel).

1931: Óscar entra en el seminario menor de San Miguel.

1937: Ingreso en el Seminario Mayor de San José de la Montaña en San Salvador. Siete meses más tarde es enviado al Seminario Pío Latinoamericano de Roma para proseguir sus estudios de Teología.

1942: El 4 de abril es ordenado como sacerdote en Roma.

1943: Licenciatura en Teología por la Universidad Gregoriana.

1944: Vuelta a El Salvador y comienzo de su labor como párroco. 11 de enero: Oficia su primera misa en su natal Ciudad Barrios. Comienza su actividad pastoral en el departamento de San Miguel, que duró mas de 20 años.

1966: Monseñor Romero es elegido Secretario de la Conferencia Episcopal de El Salvador.

1970: En mayo, Romero es ordenado obispo y en junio es nombrado obispo auxiliar de Monseñor Luis Chávez y González.

1974: En octubre Romero es nombrado obispo de la diócesis de Santiago de María. Se traslada a dicha diócesis en diciembre.

1977: Monseñor recibe el cargo de Arzobispo de San Salvador el 23 de febrero.

1978: 14 de febrero: Nombramiento Doctor Honoris Causa por la Universidad de Georgetown (EE.UU) en febrero.

1979: Monseñor es nominado al Premio Nobel de la Paz.

1980: 30 de enero: Visita a Juan Pablo II en el Vaticano.

2 de febrero: Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Lovaina (Bélgica).

17 de febrero: Romero admite que mandó una carta al presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, en la que le pide detener la ayuda militar a El Salvador.

18 de febrero: Con el fin de acallar a Romero, una potente bomba destruye la radio católica YSAX.

23 de marzo: En su última homilía dominical hace un vehemente llamamiento a policías y militares: "Ante una orden de matar que dé un hombre, debe de prevalecer la ley de Dios que dice 'no matar' (...) ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios (...) en nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día mas tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: cesen la represión".

24 de marzo: ese mismo mes es asesinado por un francotirador mientras oficia misa en la Capilla del Hospital de La Divina Providencia.

30 de marzo: Es sepultado en la Catedral de San Salvador, en una ceremonia presidida por el cardenal mexicano Ernesto Corripio Ahumada, quien no pudo finalizar la misa porque los asistentes fueron dispersados a balazos por fuerzas militares.

1989: Se estrena la película Romero dirigida por John Duigan 

2010: La ONU declara el 24 de marzo como el Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, en reconocimiento a la labor de Monseñor Romero en defensa de los derechos humanos.

2011: El presidente de Estados Unidos Barack Obama visitó la tumba de Monseñor  Romero, durante su visita oficial a El Salvador.

2015: 3 de febrero: El papa Francisco firmó el decreto de beatificación que reconoció a Romero como mártir de la iglesia al ser asesinado "por odio a la fe".

23 de mayo: Proclamado beato de la Iglesia católica luego de 35 años de su muerte.