Mangaluru, 5 de diciembre de 2017 (SIGNIS-India). "Los medios de hoy parecen haber perdido el control. Se ha convertido en una industria que funciona sólo como negocio, circulación y métricas de audiencia. Muy raramente nos encontramos con medios de comunicación que siguen principios periodísticos ", dijo el Doctor GP Shivaram, profesor de la Universidad de Mangalore, en el seminario "Los medios necesitan límites”, organizado por la Fundación Sandesha y Media Alumni Association de Mangalagangothri, India.

"Los medios del país disfrutan de libertad, pero no son independientes. Este tema debe ser ponderado y discutido. Los medios hoy están polarizados debido a filiaciones políticas, religiosas y corporativas. Esto conduce a un sesgo al momento de cubrir noticias. Aunque no todos son parciales, la opinión de la gente sobre los medios en general afecta a los periodistas que están en el camino correcto ", agregó Shivaram.

"Cuando Mumbai fue atacado por terroristas, algunos canales realizaron coberturas en vivo, misma que se prolongó hasta por 60 horas. Cubrieron todo, desde los movimientos del personal del ejército hasta las estrategias de contención. Las personas que vieron esta noticia en directo no obtuvieron mucho. Sin embargo, los enemigos que atacaban a nuestro país tenían un plan claro sobre las estrategias del ejército. Incluso las estaciones no pensaron que la cobertura estaba ayudando al enemigo y la seguridad nacional estaba en riesgo… Existe una necesidad de dar a las personas la oportunidad de señalar las fallas de los medios. La crítica y la rectificación ayudarán a construir un periodista ético".

Como moderador del seminario, el Padre Victor Vijay Lobo, Secretario de SIGNIS-India, dijo que la gente quiere que los medios se conviertan en espejo de la sociedad: "los medios deben reflejar las cosas que son útiles para las comunidades y ayudar a corregir la sociedad y el sistema. Los medios deberían ser útiles para el poder judicial y el ejecutivo. Debe defender los derechos democráticos de los ciudadanos ", advirtió.

Sandesha tiene como objetivo promover el periodismo de calidad, por lo que cada año, realizan cursos de periodismo. Este seminario tiene como objetivo iniciar un debate y una discusión que aporte elementos de juicio a los periodistas de India.