París, 8 de septiembre de 2017 (UNESCO). La celebración mundial del Día Internacional de la Alfabetización, inscrito en el marco de la Agenda 2030 de Educación, mediante la cual la comunidad internacional se ha comprometido a garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, así como un aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos; coincidirá con la entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO de este año recayeron en proyectos de Canadá, Colombia, Jordania, Pakistán y Sudáfrica.

Día Internacional de la Alfabetización, en una ceremonia que tendrá lugar este 8 de septiembre en la Sede de la UNESCO. Los premios y la celebración de este año harán hincapié en la alfabetización en la era digital.

El evento de este año congregará a interlocutores interesados y responsables políticos de diferentes regiones del mundo con miras a examinar cómo la tecnología digital puede ayudar a reducir la brecha en materia de alfabetización y a determinar mejor qué competencias son más necesarias en las sociedades actuales. Este aspecto es de suma importancia, dado que 750 millones de analfabetos en todo el mundo carecen aún de las competencias básicas de lectoescritura. En esta población figuran 102 millones de jóvenes (de 15 a 24 años de edad), de los cuales el 57% son mujeres, según datos proporcionados por el Instituto de Estadística de la UNESCO.

“Las tecnologías digitales están presentes en todas las esferas de la vida, y configuran de manera sustancial el modo en que vivimos, trabajamos, aprendemos y socializamos”, afirma Irina Bokova, Directora General de la UNESCO en su mensaje con motivo de este día. La Directora General subraya también la importancia de reflexionar y de mejorar las competencias necesarias para sacar pleno provecho de la era digital: “Estas nuevas tecnologías brindan nuevas y amplias oportunidades para mejorar nuestra vida y conectarnos a escala mundial, pero también pueden marginar a quienes carecen de las competencias esenciales, como la alfabetización, que se precisan para utilizarlas”.

Bokova hará entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización en una ceremonia en la que cada premiado presentará su programa y recibirá una medalla y una aportación económica.

Los dos galardonados del Premio de Alfabetización UNESCO - Rey Sejong, que presta especial atención al desarrollo y uso de la alfabetización en lengua materna y está auspiciado por la República de Corea, son:

Centre for the Study of Learning & Performance (CSLP, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Concordia (Canadá) por su proyecto Utilización de las tecnologías educativas con miras a desarrollar las competencias pedagógicas básicas en África Subsahariana, que elabora y distribuye gratuitamente sus materiales en todo el mundo.

We Love Reading (Jordania), un programa comunitario virtual que ofrece formación en línea de lectura en voz alta para los padres, moviliza a los voluntarios para leer en voz alta a los niños en espacios comunitarios y proporciona materiales adaptados a la edad de cada niño, mediante una biblioteca digital.

Los tres galardonados del Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización, apoyado por el Gobierno de la República Popular de China, que recompensa iniciativas de alfabetización de adultos en zonas rurales y de jóvenes fuera de la escuela, especialmente niñas y mujeres, son los siguientes:

El programa AdulTICo, de la Secretaría de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Alcaldía de Armenia (Colombia), que reúne a adultos mayores para enseñarles competencias digitales que faciliten su participación social, su inclusión y la interacción con otras generaciones.

The Citizens Foundation (Pakistán) por su Programa de Alfabetización Aagahi para Mujeres y Niñas no escolarizadas que evalúa las necesidades en materia de educación digital y presta servicios pedagógicos basados en la educación de las niñas más jóvenes y de las mujeres de más edad.

FunDza (Sudáfrica), por su proyecto de lectores y escritores con miras a desarrollar una cultura de la lectoescritura por placer, mediante una plataforma en línea que brinda cursos de lectura y concursos de escritura, y vincula a los lectores y los escritores.

Como parte del Día Internacional de la Alfabetización, la Iniciativa UNESCO-Pearson para la Alfabetización: Mejores medios de subsistencia en un mundo digital, una alianza entre la UNESCO y la editorial Pearson, presentará su primer conjunto de estudios de casos sobre cómo las soluciones digitales inclusivas pueden mejorar los medios de subsistencia.