Ouagadougou, 9 de noviembre de 2017 (SSR). Fabrizio Colombo, Director de los Servicios de SIGNIS en Roma (SSR), participó en el lanzamiento del proyecto técnico "Red de radios católicas" de Burkina Faso (RCB, por sus siglas en francés), en Ouagadougou, capital del país africano.

Financiado por el Comité y Servicio de Acción Benéfica en el Tercer Mundo de la Conferencia Episcopal Italiana, este proyecto de la Conferencia Episcopal de Burkina Faso fue concebido y presentado a los donantes con el apoyo técnico del nuevo Departamento de desarrollo de proyectos de SSR que, en colaboración con CREC International, ofrecen capacitación y el acompañamiento necesario para implementarlos.

El objetivo del proyecto RCB es crear un espacio mediático común para toda la familia de la Iglesia de Burkina Faso y satisfacer las necesidades de las producciones de radio, la necesidad de construir la sinergia con los medios de comunicación existentes, pero también la necesidad de enfrentar los desafíos pastorales en un país dinámico y en plena transición democrática después de un período prolongado de dictadura.

Técnicamente, implica la creación de redes, alrededor de una nueva estación de radio en Ouagadougou, sumando a 14 radios católicas ubicadas en las diferentes diócesis de Burkina Faso.

La red también usa tecnología multiplataforma, así como un banco de datos, que permite a las estaciones de radio compartir de forma segura los archivos de sus emisiones.

El proyecto RCB ha sido diseñado con una perspectiva a largo plazo. De hecho, para garantizar su sostenibilidad, los obispos de Burkina crearon una actividad paralela de generación de ingresos, otorgando a algunas de las radios instrumentos tecnológicos que les permiten ofrecer servicios de publicidad pagada.

La estrategia fue crear una red de cafés internet multiservicio, que se ubica alrededor de las diversas radios interdiocesanas. Al principio, 7 cibercafés, de un total proyectado de 14, ya están funcionando.

Todo esto es administrado por ArcbNet, una empresa social satelital cuyo propósito es crear valor para sus usuarios y hacer que el proyecto de la red de radio interdiocesana sea sostenible.

Al igual que la Red de Radios Católicas en Burkina, ArcbNet, estará bajo los auspicios de la Comisión Episcopal de Comunicaciones Sociales de Burkina Faso.