Port Moresby, Boroko 11 de abril de 2018 (Abigail Seta).- Port Moresby fue sede del segundo seminario católico de Educación para los medios dirigido a las escuelas católicas de Port Moresby. Al menos siete escuelas participaron en el programa. El principal propósito de este seminario (MES, por sus siglas en inglés) es brindar a los estudiantes las herramientas para analizar de forma crítica los medios, así como desarrollar habilidades para hacer un uso creativo de los medios de comunicación y así dar a conocer historias de esperanza.

“Para llegar a ser buenos periodistas, se debe conocer los elementos para redactar artículos”, afirmó en la inauguración del evento el P. Ambrose Pereira, sdb, actual responsable del departamento de comunicación y juventud de la Conferencia Episcopal Católica de Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón.

El programa se dio en tres sesiones. La primera sesión estuvo a cargo de Sheryll Isoaimo de MES y se centró en la redacción de artículos. Hizo hincapié en las preguntas básicas (cuándo, cómo, quién, dónde, porqué, qué) y mediante ejemplos claros enseñó a los alumnos las reglas para escribir artículos.

En la segunda sesión, el también animador de MES, Ian Zuasula explicó las diferentes partes de los que se compone un diario dándoles una visión general de la anatomía del periódico. También explicó las partes de un periódico escolar.

La tercera sesión se centró en la creación del boletín informativo escolar. Para tal fin, se debió poner en práctica todo lo aprendido en las dos sesiones anteriores.

“Lo que nos llamó más la atención en la sesión de hoy es la información para redactar artículos y reportes noticiosos escolares, así como boletines murales,” afirmaron los representantes de Caritas.

Los representantes de Don Bosco Technological Institute afirmaron que esta sesión los motivó a meditar sobre sus boletines escolares usando los conocimientos del seminario. 

El próximo seminario sobre medios de comunicación y educación se centrará en medios auditivos y visuales y se llevará a cabo entre el 4 y 6 de mayo en el Sivarai Namona Centre en Bomana. Estos seminarios son organizados por el miembro de SIGNIS en Papúa Nueva Guinea.