Port Moresby, 11 de Agosto de 2017 (Sheryll Extra-Isoaimo).- La mayoría de los habitantes de Papúa Nueva Guinea está convencida que la radio es la principal fuente de información y entrenamiento. Esto no debe sorprender pues este medio de comunicación trasciende las fronteras geográficas, diferencias sociales y barreras lingüísticas.  Durante este evento organizado por nuestro miembro en Papúa Nueva Guinea, la 5° sesión de Media Education Seminars (MES, por sus siglas en inglés), la radio les ha dado la oportunidad de mostrar su relevancia en el espacio mediático.

En esta sesión el tema fue la radio y para ello, los participantes crearon su propio programa radial y sus canciones publicitarias. Esto los llevó a meditar sobre su propia experiencia en la producción y a despertar la capacidad de escucharse a ellos mismos: sus propias voces. Ian Zuasula fue el encargado de dirigir a los participantes en este proceso mientras Sheryll Extra Isoaimo fue la responsable de presentar estos ejemplos.

El hermano Paul Kote y el equipo de la estación radial Radio María mostraron su profesionalidad y su saber-hacer en la grabación. Los estudiantes tuvieron como tarea grabar sus propias creaciones. El resultado fue una gran variedad de producciones radiales que mostraban el gran talento creativo. Solo las mejores fueron escogidas para ser emitidas. Todo esto se desarrolló en un ambiente de camaradería. Los estudiantes quedaron satisfechos por la organización de cada seminario; es más, hubiesen deseado talleres con más horas. Gracias a este curso, se reunieron jóvenes de diferentes instituciones. Al final, todos ellos se comprometieron en hacer un correcto uso de los medios de comunicación.

Esta serie de sesiones organizados por Ambrose Pereira sdb, CBC Social Communications and Youth Secretary y con la participación de los coordinadores para los medios de comunicación de las instituciones participantes va a concluir próximamente. La última sesión se llevará a cabo el 2 de setiembre del 2017 en el Emmaus Conference Centre, Boroko a las 9am.  Este será el broche de oro que concluya esta serie de cursos, así como el Festival Internacional de Cortometrajes (ISFF17, por sus siglas en inglés).  Otras instituciones, parroquias y centros de promoción para jóvenes tendrán también la oportunidad de organizar eventos similares en sus propios locales con los mismos estándares e indicaciones dados por el ISFF 17.

“Ojalá podamos ser críticos de lo que vemos y escuchamos en los medios de comunicación, creativos cuando escribamos, subamos o publiquemos un artículo o comentario en la net”, afirmó el hermano Ambrose Pereira sdb.