Uagadugú, Burkina Faso (13 de febrero de 2017).- "Tras diez años de investigación y desarrollo, la Comisión Episcopal de Comunicaciones Sociales inicia la transmisión satelital diaria, de catorce radios diocesanas, en las quince diócesis del país. Esto no tiene precendente en África", con estas palabras, Monseñor Lucas Sanou, Obispo de Banfora y Presidente de Comunicación Episcopal de Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal de Burkina Faso, compartió su alegría y satisfacción durante la inauguración de la red de radios católicas de Burkina Faso (Réseau RCBurkina), el 12 de febrero en la capital del país, Uagadugú.

Monseñor Lucas hizo un recuento histórico del nacimiento de la red RCBurkina, en un homenaje a los primeros responsables diocesanos de comunicación, quienes estuvieron convencidos en la necesidad de trabajar en los distintos medios de comunicación. Es con este espíritu que nació la Asociación de Radios Católicas de Burkina Faso (ARCB, por sus siglas en francés), que anticipó de cierta forma el lanzamiento de la red RCBurkina.

Para que esto se haya vuelto realidad, RCBurkina necesitó de una fuerte inversión humana y técnica. Fue en este proceso que la Conferencia Episcopal Italiana junto con los Servicios de SIGNIS en Roma (SSR) colaboraron de forma decidida en este proyecto. Monseñor Lucas dijo al respecto: "Permítanme agradecer la colaboración de nuestro socio técnico, Los Servicios de SIGNIS en Roma y a su representante, el P. Fabrizio Colombo. Ellos nos han ayudado en la elaboración del proyecto. No es la primera vez que el P. Fabrizio Colombo nos visita pues ya ha organizado capacitaciones y eventos como el FESPACO. En este momento nos acompaña para brindarnos su apoyo una vez más, junto con su equipo que nos ayuda en la instalación técnica. Que sepa que se lo agradecemos profundamente". 

El evento ha sido realizado en el Centro Nacional Cardenal Paul Zoungrana y ha sido transmitido en directo, vía satélite, a todas las radios de la red, y por streaming en el sitio rcburkina.org. Entre los asistenentes, estuvo presente el Ministro de Comunicación de Burkina Faso, Rémis Fulgance Dandjinou que ha elogiado este nueve sistema de comunicación de la Iglesia en Burkina Faso, considerándolo una oportunidad para reforzar la cohesión social. 

La red RCB funciona a partir de una radio matriz en Uagadugú que posee un estudio y una antena satelital. Esta radio transmite todos los días sus contenidos a través del sitio rcburkina.org, y gracias a su tecnología streaming/webradio. Una parte de su programación se transmite en directo, vía satélite, a las catorce radios que integran su red, las cuales y gracias a sus propias antenas satelitales, retransmiten en directo vía Frecuencia Modulada. Cada una de las radios contribuye a la red con sus emisiones en directo según una programación que da a todas las radios la oportunidad de compartir contenidos.