Port Moresby, 18 de mayo de 2017 (Fr. Ambrose Pereira).- El tercer seminario  de educación y medios de comunicación del año se concentró en los medios audiovisuales. Esta formación exigió diseñar actividades para que los participantes desarrollen su creatividad e interactúen entre ellos. Los 38 participantes, profesores y estudiantes, participaron de esta capacitación impartida por Ambrose Pereira, SDB, Secretario de la Conferencia Episcopal Católica (CBC, por sus siglas en inglés) para la Comunicación y la Juventud. 

Sheryll Extra-Isoaimo y Nyleptha Kenny de CBC empezaron con ejercicios de trabajo corporal, respiración, danza y actividades lúdicas.  Todo este preludio fue necesario para preparar a los participantes para enfrentarse a la cámara. “El ejercicio de movimientos ocultos realmente nos gustó mucho y nos divertimos", dijo Jamie Komet, estudiante ITC del Don Bosco Technical School.

Gregory Jaze Avira, periodista del National Broadcasting Cooperation y moderador invitado del seminario organizó una pequeña sesión “Enfrentando a la cámara” en la sección Noticias.  A pesar de los nervios, ansiedades y temores, los participantes pudieron contarnos sus expectativas y esperanzas. Esta vivencia se constituyó como una gran experiencia para ellos y se pudieron escuchar mensajes positivos acerca de su futuro. 

“Me quedé sorprendido al notar cuán difícil es hablar en cámara”, afirmó Paul Mitu, estudiante de la secundaria Jubilee. “Me ha ayudado a tener más confianza”, dijo por otro lado Jeannalle Tsiperan, estudiante de la secundaria Marianville.

La segunda parte de la jornada se centró en cómo crear videos. Los participantes visionaron un corto y se debatió sobre los puntos básicos en la producción de video.  Cecilia Amala fue la encargada de dirigir la sesión enfatizando la importancia de saber cómo utilizar una cámara; mientras que Ian Zuasola explicó los diferentes tipos de tomas que los estudiantes podían usar  en sus propias creaciones.  Durante la última sesión, los participantes seleccionaron un tema para la producción de un video de dos minutos que será presentado al final de los seminarios, en agosto.

 

Fue en realidad una lección educativa y emocionante para todos los participantes.  “Fue una experiencia fascinante”, afirmó Patrick Aero, estudiante de Don Bosco Technical School. 

“El día entero se requería mucha concentración, fue muy emocionante”, dijo Patrick Chee, de la secundaria La Salle.  “He aprendido a tener más confianza y a controlar mi respiración  también”, afirmó Beatrice Bal, de la Marianville school.  “Espero trabajar algún día en una profesión afín al cine”, afirmó Ronnie Malmalit, estudiante de la secundaria Jubilee.

Los participantes regresaron a sus respectivos lugares de estudios para continuar creando sus historias y a produciendo sus videos.