París, 29 de septiembre de 2017 (UNESCO). El 2017 es el segundo año que la UNESCO celebra el 28 de septiembre como el "Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información," después de que la UNESCO aprobara  la resolución (38 C / 70) el 17 de noviembre del 2015.

El Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información tiene especial relevancia para la nueva Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible y, en particular, para el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16.10 que exige garantizar el acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales.

La celebración por el acceso universal a la información inicio en Túnez este 25 de septiembre, con un panel de expertos que reúne a unos 250 participantes para discutir los avances y nuevas iniciativas en torno a la Ley de Acceso a la Información de Túnez. La legislación de este país sobre el acceso a la información está clasificada por observadores especializados entre las diez primeras mejores del mundo en términos de su adhesión a los estándares internacionales. El evento también fue la ocasión del anunciar un nuevo proyecto de la UNESCO, financiado por Suiza, para facilitar la coordinación entre organizaciones de la sociedad civil para implementar la ley de derecho a la información.

Del 27 al 30 de septiembre de 2017, UNESCO junto con el Programa Información para Todos (PIPT), organiza en Balaclava (Mauricio) una conferencia bajo el lema "Superando las divisiones para cumplir los ODS en África(sitio web en inglés o francés). Este evento consistió en sesiones plenarias, talleres y sesiones técnicas. Reunirá a participantes de alto nivel de los 54 países africanos, incluidos Presidentes, Primeros Ministros, Ministros de Información y Comunicación y Embajadores de la UNESCO.

El 28 de septiembre de 2017, el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) celebró en París, Francia, el segundo evento titulado "IPDCtalks: Impulsar el Desarrollo Sostenible a través del Acceso a la información". Las 'IPDCtalks' discutieron la importancia del acceso a la información para todos y así contribuir con los esfuerzos de desarrollo sostenible en todo el mundo. El evento presentaró una serie de charlas atractivas y dinámicas de líderes públicos mundiales, destacados periodistas, jóvenes intelectuales y líderes comunitarios.

Además, las oficinas nacionales de la UNESCO alrededor del mundo, junto con las autoridades locales y la sociedad civil, conmemorarán #AccessToInfoDay con la organización de talleres, conferencias y actividades públicas, incluyendo marchas y conciertos para discutir y crear conciencia sobre la libertad de información, la promoción del Acceso Abierto y la importancia de adoptar leyes sobre el derecho a la información. Estas actividades garantizarán que el día 28 de septiembre invite a ciudadanos y autoridades públicas en cuanto a la importancia del derecho a la información para la existencia humana tanto a nivel local como global.

La UNESCO espera que este Día internacional aliente a más países a adoptar legislación sobre la libertad de información, desarrollar políticas para el multilingüismo y la diversidad cultural en el ciberespacio y la integración de mujeres y hombres con discapacidad.

Estos pasos fortalecerán aún más el progreso hacia la agenda de desarrollo 2030 y allanarán el camino para la creación de sociedades del conocimiento en todo el mundo.