México, 8 de diciembre de 2016 (UNESCO). El Sector de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe lanzó en Guadalajara, México la publicación electrónica Internet y la libertad de expresión.

Redactado por uno de los mejores especialistas del mundo en comunicación digital y transparencia, Andrew Puddephatt, el documento analiza en detalle las principales preguntas acerca de la capacidad de la humanidad para continuar protegiendo y promoviendo los derechos humanos en un entorno digital.

El documento destaca la importancia del debate sobre Internet y la libertad de expresión, reafirmando los principios establecidos por el derecho internacional, llamando la atención sobre temas específicos, como la responsabilidad de los intermediarios, el filtrado y el bloqueo, la responsabilidad penal y civil, la neutralidad de la red y el acceso a Internet.

El análisis no se limita a las tecnologías de la comunicación disponibles en el momento de su elaboración y aprobación, los principios allí definidos continuarían teniendo validez independientemente de los cambios tecnológicos; sin embargo, no se puede dejar de reconocer que existen problemas reales en su aplicación, cuando se analiza en detalle el ecosistema de las comunicaciones estructurado a partir de Internet.

En 2015, la Conferencia General de la UNESCO validó el concepto de la universalidad de Internet, que sostiene que son cuatro los pilares fundamentales para el desarrollo general de la red: derechos humanos, apertura, accesibilidad y la participación de las múltiples partes interesadas.

Internet y la Libertad de expresión es el Sexto Cuaderno de Discusión de la Serie Comunicación e Información de la UNESCO, un documento coordinado por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Oficina de UNESCO en Montevideo; la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por el Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de las Naciones Unidas; con el apoyo del Instituto DEMOS y la Fundación Ford.

La presentación se llevó a cabo en el marco del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) "Habilitando el Crecimiento Inclusivo y Sostenible” que se lleva a cabo en Guadalajara, México.