Bruselas, Bélgica, 4 de octubre de 2017 (SIGNIS). SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, reafirma su compromiso con la verdad y celebra el tema elegido por el Papa Francisco para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

La Secretaría de Comunicación de la Santa Sede anunció el lema para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales a celebrarse el 13 de mayo de 2018: "La verdad os hará libres” (Jn 8, 32). Noticias falsas y periodismo de paz.

“En comunión con el Papa Francisco, SIGNIS reafirma un compromiso que debe ser guía de todo comunicador católico: reconocer y difundir la verdad”, señaló la presidente de SIGNIS, Helen Osman.

A partir de este tema propuesto por el Papa, SIGNIS buscará que sus miembros, a través de su trabajo cotidiano en medios de comunicación y también en foros internacionales, difundan este testimonio comunicativo necesario para contrarrestar la oleada de desinformación y falta de compromiso con la verdad.

“Esto requiere de un profundo esfuerzo de discernimiento, de alfabetización mediática y de revisión de los códigos de ética mediática”, precisó Osman.

“También nos implica en la investigación y la reflexión sobre los signos de la era de la posverdad y nos invita a la búsqueda de las mejores estrategias para contrarrestar las noticias falsas y la propaganda. Al igual que en los extraordinarios relatos del Evangelio, tenemos la opción de construir una narrativa de esperanza sustentada en la contundencia y fuerza histórica de la verdad”, agregó.

SIGNIS invita a sus cien asociaciones miembros, esparcidas por todo el mundo en  los cinco continentes, a considerar proyectos y programas centrados en el tema de la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.