Sobral, Brasil, 6 de marzo de 2018 (SIGNIS ALC).- Alrededor de 200 comunicadores y agentes de la pastoral de la comunicación, provenientes de 8 arquidiócesis y diócesis de la Regional NE1, participaron en el 3° Mutirão de Comunicación, MUTICOM, que se desarrolló del 2 al 4 de marzo, en la diócesis de Sobral. Educar para comunicar fue el tema central de este encuentro regional de comunicación que busca motivar, articular y animar a los comunicadores y agentes de las pastorales de la comunicación.

Durante el encuentro se compartieron e intercambiaron experiencias y aprendizajes orientados a lograr una mayor actuación en los medios y, sobre todo para la búsqueda constante de una transformación social.

Obispos, presbíteros, religiosos, laicos involucrados con actividades de comunicación, agentes de la Pascom, profesionales, profesores y estudiantes de la arquidiócesis de Fortaleza y las demás diócesis ( Itapipoca, Iguatu, Crateús, Limoeiro, Crato, Tianguá e Sobral) y algunos representantes de la Arquidiócesis de Terezina, Piauí, reflexionaron  partir del capítulo 9 del Directorio de Comunicación de la Iglesia católica de Brasil.

En la apertura del encuentro intervino el padre Maurício Cruz, quien disertó sobre el tema del MUTICOM, "Educar para Comunicar", a partir de las orientaciones pastorales del Directorio de Comunicación de la Iglesia Católica en Brasil.

Por su lado, la periodista Jocasta Pimentel continuó el tema "Educomunicação" y recordó que el concepto de Educomunicación está muy ligado a Ciudadania, el bienestar del otro y colocarse en el lugar del otro, además del uso de los equipos y herramientas de  la comunicación.

Por la tarde, los participantes trabajaron en cinco talleres temáticos: Fotografia; Redes Sociales; Producción de textos, producción de vídeos; y Liturgia y Oratoria. 

Para Marta Andrade, jefe de Comunicación de la Arquidiócesis de Fortaleza, "la hospitalidad sobralense recibió a los participantes de MUTICOM con una banda de música integrada por niños y jóvenes del municipio de Catunda.

En el acto inaugural estuvieron en la mesa directiva Dom José Luiz de Vasconcelos (obispo de Sobral), Dom Edson Castro (obispo de Iguatu) Alex Ferreira (coordinador de la Pascom de lo Regional NE-1), Padre Fabio Nascimento (coordinador de la Pascom de Sobral) y Padre Maurício Cruz (asesor). Dom Vasconcelos dio la bienvenida y recordó el camino de la Pascom en la Regional, marcado por los dos Muticom, que tuvieron lugar en Itapipoca y Crato.