Bruselas, 6 de abril de 2018 (SIGNIS). SIGNIS ha experimentado otro año de transición y progreso en 2017. El Congreso Mundial, celebrado en la ciudad de Quebec en junio, destacó al menos tres elementos fundamentales para el futuro de nuestra Asociación: se eligió una nueva junta directiva internacional, dimos la bienvenida a nuevos miembros de todo el mundo, y nos encontramos en tándem con uno de esos nuevos miembros, la Asociación de Prensa Católica de los Estados Unidos y Canadá (CPA).
 

La llegada de la CPA es un claro ejemplo de una expansión del mandato de SIGNIS para servir a los profesionales de los medios católicos, al responder a la invitación de la Santa Sede para acercarnos a los periodistas católicos. La actividad de SIGNIS en terreno del periodismo ha crecido, lo cual incluye una primera reunión de periodistas católicos en Asia, y no solo aquellos que trabajan para medios de la Iglesia, sino también para periodistas que trabajan en medios seculares.

Aunque ocurrió en enero de 2018, sería inútil no mencionar la coordinación de la Conferencia de Medios Católicos de Francia (otro nuevo miembro de SIGNIS) en las primeras Jornadas Internacionales San Francisco de Sales organizadas junto con la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede y SIGNIS. Escuchará más sobre esa reunión en el informe del próximo año.

Por supuesto, los esfuerzos de nuestros miembros en la promoción de películas de calidad, producción de televisión y radio, así como nuestro trabajo en educación para los medios, también fueron sólidos en 2017.

El Comité Ejecutivo se está enfocando en cómo fortalecer nuestra red al estandarizar las pautas para nuestras departamentos internacionales, que incluirán un presidente que es miembro de la directiva internacional, un secretario que es un miembro del personal que trabaja en el Secretariado General de SIGNIS en Bruselas y un equipo base de miembros de SIGNIS que aportan su experiencia de cada una de las regiones de SIGNIS. Siempre estamos abiertos a nuevos miembros en nuestros equipos base; por favor, póngase en contacto con su organización regional si desea unirse a nosotros.

También estamos viendo una mejora lenta pero constante en nuestras estructuras y procesos internos, especialmente en nuestros sistemas financieros, por lo que podemos avanzar con confianza en la búsqueda de más socios y colaboradores.

El Comité Ejecutivo ha priorizado el diálogo y acercamiento con nuestros socios históricos de los dicasterios y oficinas en Roma, así como la búsqueda de instituciones y fundaciones fuera de las estructuras formales de la Iglesia, que compartan nuestra visión de promover historias de esperanza y construir puentes para la paz.

Gracias por llevar esa visión de esperanza y paz hacia adelante en su propio trabajo comunicativo. Si bien este informe anual es solo una instantánea de nuestros esfuerzos comunes, espero que muestre cómo todos somos parte de una gran comunidad de comunicadores.

Descargalo a continuación o via este enlace.