Bruselas, 13 de septiembre de 2017 (euractiv). Según ha revelado el portal euractiv.com, la nueva Comisaria Digital de la Unión Europea (UE), Mariya Gabriel, creará un grupo de expertos en noticias falsas.

Gabriel asumió el cargo en julio y una de sus primeras acciones será crear un grupo de expertos de alto nivel para asesorarla sobre noticias falsas.

También pasará los próximos dos o tres meses preparando una consulta pública sobre las noticias falsas, lo cual, a menudo puede alimentar nuevas propuestas legislativas de la UE.

Gabriel dijo que no ha decidido si existe la necesidad de una ley dura en el nivel de la UE para hacer frente a los informes de noticias incorrectas que a menudo se difunden en línea.

"Es prematuro hablar de legislación", dijo Gabriel a los periodistas.

Gabriel dijo que hasta ahora sólo ha planeado abrir una consulta pública y formar el grupo de expertos externos que podrán aconsejarle sobre falsas noticias.

Pero tiene la intención de "decir muy claramente que las plataformas [en línea] tienen un deber de cuidado", un término legal que significa que las empresas de Internet como Facebook o Twitter tendrían que tomar algún nivel de acción para supervisar lo que sus usuarios publican.

"Para mí también es muy importante identificar las mejores prácticas, identificar muy claramente un mecanismo de coordinación y averiguar qué podemos hacer como Unión Europea: ¿cuál es nuestro valor añadido en la lucha contra las noticias falsas?", añadió Gabriel.