Argentina, 21 de febrero de 2018 (AICA).- El sacerdote jesuita español José María Rodríguez Olaizola visitó la Argentina y brindó una charla sobre “Comunicación y Evangelización”, organizada por la Comisión Episcopal de Comunicación de la Conferencia Episcopal Argentina.

Los comunicadores católicos de Buenos Aires se dieron cita en el colegio Del Salvador, donde el religioso creador de, entre otros proyectos, la página (y su aplicación) “Rezando Voy” y el sitio “Pastoral SJ”, explicó las características y los problemas actuales en la transmisión de la Buena Noticia.

Entre otros temas, el religioso explicó las diferencias entre hablar de religión y evangelizar, destacó la “actitud evangélica” y dio ejemplos de cómo utilizar la palabra, la imagen y la música para enviar un mensaje.

Luego se refirió a las características de la comunicación a través de la red y a los cambios que esta exige: explicó la “fragmentación”, y la necesidad de una estrategia para que el mensaje que se transmite llegue y sea captado por el público.

Finalmente, señaló que en la actualidad “hay muy poco espacio para la profundidad”, por lo tanto, la comunicación consta de mensajes breves y con pregnancia en las primeras líneas. La comunicación contemporánea, afirmó, exige cambio.

Finalmente, llamó a tener en cuenta, por un lado, quién comunica: debe hacerlo con criterio, consistencia y coherencia. En segundo lugar es importante saber qué comunicar. Y por último, a quién queremos llegar, porque el mensaje será diferente si va dirigido al público cautivo o si se pretende llegar a nuevos públicos.