América Latina, 26 de diciembre de 2017 (SIGNIS-ALC). "Iglesia y Comunicación, a 10 años de Aparecida" es el tema central de la revista digital Punto de Encuentro, edición de diciembre de 2017, que publica la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC. El periodista ecuatoriano Gonzalo Ortíz Crespo ofrece un análisis sobre la forma en que la iglesia latinoamericana ha entendido y utilizado la comunicación, desde la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en Medellín (1968), hasta la V Conferencia de Aparecida (2007).  Así también, la Hna. Helena Corazza, doctora en comunicación y expresidenta de SIGNIS Brasil, enfoca su artículo en los aportes de la V Conferencia de Aparecida al pensamiento y práctica de la comunicación eclesial.

Por su lado, la teóloga colombiana Consuelo Vélez realiza una retrospectiva a los énfasis que se marcaron en esa V Conferencia, así como una valoración de su significado y las "perspectivas que se trazaron".  De igual manera señala "algunos límites y desafíos que quedan pendientes, conectándolos con el actual pontificado" del papa Francisco.

A su vez, el sacerdote jesuita Attilio Hartmann (Brasil), en su artículo titulado "Evangelizar por los medios: una (Im)posible utopía" (Evangelizar Pelas Midias: uma (im)possível utopia!) considera que la "V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe definió la relación de la Iglesia con los medios de comunicación como aliados importantísimos en el anuncio de la Buena Nueva de Jesucristo" y asumió varios compromisos, como la valorización de la "nueva cultura de la comunicación, la formación de los comunicadores, de los agentes de pastoral y de los usuarios de los medios y el desarrollo de una política de comunicación".

A más de este tema central, la revista incluye también otros artículos de interés, como el que periodista ecuatoriana y experta en periodismo digital, Albertina Navas, sobre las Redes sociales, ciudadanía y política, sobre el uso de herramientas digitales y las redes sociales por la ciudadanía y, de manera especial, por los políticos.

El comunicador y crítico de cine en medios digitales y ex presidente de SIGNIS Chile, Alejandro Caro, comenta cómo en "la sociedad moderna, la  tecnología ha ocupado nuestro tiempo al máximo, sin dejarnos momentos para detenernos y lograr hacer una reflexión de nuestros actos, actitudes, pues, es allí, donde se expresan nuestros principios orientadores  y de sentido de nuestra vida", que ha dado lugar a que "aparezcan los peores  males, como   el individualismo, egoísmo, la apatía, el consumo desenfrenado".

Así también, en una entrevista a la coordinadora de jurados de SIGNIS para América Latina y El Caribe, Marianela Pinto, se pasa revista a la historia de la presencia de SIGNIS en los principales festivales de cine del mundo, desde hace 70 años.

Adicionalmente, la edición de diciembre de Punto de Encuentro incluye un resumen de las principales actividades emprendidas por las asociadas de SIGNIS en América Latina y El Caribe, tanto como sobre la puesta en marcha del Programa SIGNIS ALC Joven, que es un espacio de formación, encuentro e intercambio de experiencias dirigido a jóvenes comunicadores líderes de América Latina y el Caribe, y que busca promover una comunicación solidaria y transformadora al servicio de la sociedad, desde una perspectiva humana y cristiana.

Descargue aquí la revista digital Punto de Encuentro