Beijing, 15 de marzo de 2017 (LaCroix/Ucan).- Usuarios de confesión cristiana ven en la supresión de programas religiosos, audios y podcasts vía Internet un intento por censurar “religiones extranjeras”.

Cristianos de todo el país han venido reportando la supresión de programas producidos por Ximalaya FM desde el 27 de febrero. Muchos piensan que se debe a la administración del estado que ha comenzado con un proyecto para reforzar el control de producción religiosa vía Internet.

“Solía escuchar homilías, noticias y programas de índole religioso en Ximalaya. Muchos de sus programas han sido suprimidos, solo quedan algunos. Ellos comunican que esto es una decisión de alto nivel para bloquear todo contenido religioso ", afirmó Paul, católico laico en la provincia de Hebei en una entrevista a ucanews.com.

Otro católico que hace uso frecuente del servicio vía Internet dijo que "Xiaodelan Bookstore" escribió en su cuenta de Wechat que "Ximalaya había suprimido repentinamente tres programas". Xiaodelan Bookstore pidió a Ximalaya información al respecto y se les informó que "debido a que los archivos publicados contienen temas de religiones extranjeras, la plataforma no puede revisarlas. De ahora en adelante, le recomendamos producir o publicar otro tipo de programas”.

Ximalaya prometió publicar los audios que se habían suprimido, pero hasta el momento el usuario no ha visto cambio alguno. Cuando Xiaodelan Bookstore pidió más precisión, se le dijo que "según el pedido de algunos departamentos, todos sus contenidos publicados han sido retirados pues no son aptos para pasar por el comité de censura".
Ante esto, muchos cristianos, se han dirigido a Christian Times, un sitio Web protestante en China para avisarles que sus publicaciones han sido también retiradas

Lu, una de las personas que han denunciado esta situación, afirmó que publicó 31 programas con la palabra “Evangelio” en sus títulos. Con 40,000 seguidores, Lu confirmó que recibió un mensaje de Ximalaya el 27 de febrero para informarle que sus publicaciones habían sido suprimidas “por un pedido de los departamentos involucrados”.

Lu dijo a una entrevista a Christian Times que en una segunda carta que recibió, “se le informaba que los podcasts sobre budismo o cristianismo habían sido retirados porque no se puede hacer apología de contenido religioso en recintos religiosos".

Cuando Lu respondió al departamento de servicio al cliente que se podía encontrar audios y podcast con el título de budismo, ellos respondieron que “era porque el budismo es una religión china y no el cristianismo".

Ximalaya FM fue fundada en 2012, posteriormente desarrolló una aplicación en 2014 que cuenta con 200 millones de usuarios.